“Creo que el mayor temor para mí es que la gente siga
eligiendo a los mismos perpetradores de la violencia”:
Francia Márquez Mina


Entrevista realizada por: Carlos Mayorga Alejo

El primer sueño de Francia Márquez no fue ser presidenta de Colombia. Hubo un tiempo en el que quiso ser actriz y representar a través del teatro todo lo que ha vivido ella y su comunidad, el desamparo y la digna resistencia con la que se han sobrepuesto.

En su niñez logró reconocerse, a través del arte, con orgullo, como mujer negra. Esa experiencia le permite asegurar que a través del arte es posible transformar al país. De su comunidad es la mujer negra que más lejos ha llegado en el vertiginoso campo electoral, porque a ella la vida la condujo al escenario político.

Como la mayor de 11 hijos de la unión que tuvieron sus padres, Francia está acostumbrada a una “familia extensa”: creció entre primos, tíos, primos hermanos; los Mina, los Lucumí, los Balanta o los Márquez que le enseñaron a pensar en comunidad y hacer vínculos en medio del proceso organizativo y comunitario.

A los 16 años quedó embarazada de su primer hijo. Tuvo que dejar el colegio y ponerse a trabajar en una mina de La Toma, vereda del municipio de Suárez, Cauca. Sus dos hijos tienen algo en común: fueron criados solo por su madre, algo que en parte la ayudó a entender el esfuerzo de tantas madres solteras que tienen que sacar adelante a sus familias.

Su referente femenino no es ninguna mujer famosa, es su madre: una partera que ayudó en su comunidad a cientos de mujeres que no podían acceder a la medicina occidental; una mujer luchadora. Admira su sabiduría, tanto con las plantas, el territorio, como con lo que significa tener en la comunidad a su propia familia.

La precandidata presidencial por el Pacto Histórico le está pisando los talones a Petro en las encuestas al tiempo en que se ha posicionado como una voz visible de las mujeres, de las defensoras del medio ambiente y de las lideresas sociales. Esa notoriedad le ha arrebatado la tranquilidad a ella y su familia: las amenazas de muerte marcaron parte de lo que ha sido su lucha política y le han formado un carácter firme. Aun así, las dificultades no han sido impedimento para que pueda gozar del baile, de la rumba de diciembre, el mes en el que nació hace más de 40 años.

Durante toda la entrevista — entorpecida por la distancia, la pandemia y la mala señal de internet — Francia Márquez no paró de reír. A ella las adversidades no le han robado la alegría.


logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano
logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano




logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano

Junio 2021, © Todos los derechos reservados