“El reto de convocar e inspirar a más mujeres a que se metan a la política, a que les interese, es parte de mi tarea”:
Juanita Goebertus


Entrevista realizada por: Juan David Cáceres Morales

Juanita Goebertus tiene más experiencia en temas de paz y justicia social que años. Ha sido asistente de investigación en temas de conflicto, asesora en políticas y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa y del alto asesor de seguridad nacional. También, ha sido asesora en transiciones políticas en Sri Lanka, Gambia, Venezuela y El Salvador.

La experiencia en otros países no supera la más importante de su vida: la participación que tuvo en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del que hizo parte desde las conversaciones primarias, cuando nadie sabía de los acercamientos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero.

Integró el equipo que diseñó el Marco Jurídico para la Paz. No importaban las horas de trabajo, las semanas sin descanso; no importaba si estaba en Bogotá o en la Habana. Todo lo valía porque se sabía activa partícipe de un capítulo inédito de la historia reciente del país.

Joven, amable y simpática, esos fueron los conceptos con los que la definí cuando me recibió en la oficina que entonces tenía en el Congreso de la República. Sus respuestas espontáneas y seguras convencen. Ella también interroga. No es el tipo de persona que se limita a contestar. Fui a entrevistarla pero también resulté entrevistado. Un juego que abrió de par en par esa puerta difícil que es la confianza.


logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano
logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano



logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano

Junio 2021, © Todos los derechos reservados