Mujeres guerreras que buscan la paz


Por décadas, las voces de los hombres han primado en la narrativa del conflicto armado colombiano. Desde la academia, el arte, los medios, hasta los actores de la guerra, los relatos han venido más de ellos que de ellas.

Basta observar el icónico grupo de violentólogos que en 1987 intentó explicar las violencias que vivía el país: todos hombres; y a la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, conformada 25 años después durante el proceso de paz con las Farc, por 12 expertos; solo una mujer hacía parte del equipo: María Emma Wills.

No obstante, en los pliegues del conflicto armado habitan otras mujeres que desde sus diversos roles han aportado para el entendimiento y la pacificación del conflicto, a partir de la investigación social, académica y periodística, así como desde la fotografía, la política y el activismo social.

Mujeres que han trabajado desde el silencio de sus escritorios, bajo la niebla de las montañas, a orillas del mar; otras, acompañadas por el sonido de las salas de redacción, la bulla de domingo en los pueblos colombianos; o en medio de los escabrosos ruidos de la guerra, y del silencio que dejan las muertes violentas.

Este especial busca visibilizarlas. Mostrar el tejido de sus vidas para comprender cómo los hilos de la guerra y de la paz constituyen sus propias existencias, y cómo desde allí se extienden a quienes por cualquier camino, experiencia o medio se han encontrado con el resultado de sus trabajos, de sus luchas; con lo que han contribuido a la comprensión, la discusión, la explicación, la defensa de los seres humanos; para intentar transformar la siempre compleja realidad colombiana.




logos Unidad de Investigación Periodística y Politecnico Grancolombiano

Junio 2021, © Todos los derechos reservados